HVAC

Icono-informacion-HVAC-Climatizacion-Talca-Chila

miércoles

ÉTICA EN LA RADIO EXPERIMENTACIÓN

LA EXPERIMENTACIÓN DE LOS RADIOAFICIONADOS A LAS RADIOACOMUNICACIONES Y LA TOLERANCIA DE ÉTICA HUMANA.

La experimentación humana de diversa índole y en todo orden de cosas, es por sí sola amplia en su magnitud infinita de posibilidades y alternativas. La Radio de Aficionados (Radioafición) por su parte, tiene su origen primordial y fundamental en la experimentación tecnológica de la radio y la comunicación entre las personas.

Pero aquella experimentación no sólo se basa en el origen primordial, sino que la experimentación de los Radioaficionados a la Radiocomunicaciones, es experimentación tecnológica, científica y de comunicación humana plenamente vigente hasta estos días.

La experimentación en Radio Afición, puede ser tan variada en sus formas y medios que se realizan para lograr comunicarse entre Radioaficionados de distintas partes del mundo.

Los requisitos para practicar la Radio de Aficionados, pueden ser muy básicos y también muy variados y complejos. Es decir, para que los Radioaficionados puedan experimentar con sus equipos de Radio en diversos modos y frecuencias en ciclos por segundo de oscilaciones de ondas electromagnéticas, básicamente se requiere cumplir ciertas reglas y conocimientos técnicos. No es necesario estrictas exigencias profesionales y tampoco se necesita ser expertos para practicar la Radioafición; aunque expertos y profesionales tienen perfecta cabida también en este medio para practicar y contribuir a la radio experimentación.

La experimentación entonces, está permitida a los Radioaficionados a las Radiocomunicaciones y ello, se realiza a partir en que una persona radio operadora simplemente hable por un micrófono y se comunique con otros radioaficionados; comunicación que ha tenido el propósito de compartir, de intercambiar información y experiencias, de amistad, de ayuda solidaria y humanitaria; y así también poder efectuar, de acuerdo a las preferencias y capacidades de cada radioaficionado, infinitas experiencias con cada una de las etapas técnicas que se utilizan en las múltiples formas y modalidades que se practican.


En todo ello, hay un factor determinante que ha permitido hasta estos días la vigencia de la experimentación de la Radio, y ese factor es, la tolerancia de la actuación humana en cada persona para poder mantener vigente a este hobby o actividad radial.

Sin tolerancia de ética humana, no existe experimentación y por ende, no existiría la Radio de Aficionados.

Sin tolerancia en un medio así, es imposible la experimentación en radio, porque la experimentación se nutre de infinitas pruebas, ensayos de armados técnicos y tecnológicos, comunicados, concursos, boletines, etc., y todo ello en condiciones muy variables, adversas inclusive, de propagación de ondas electromagnéticas, en donde la música del ruido radial es muchas veces constante, pero es parte también de la tolerancia que debe existir y resistir todo radioaficionado.

El ruido y sonidos procedentes de las condiciones atmosféricas, de las condiciones de propagación de ondas electromagnéticas, de influencias cósmicas y planetarias, de diversas señales y voces sonoras en distintas intensidades, incluidos los sonidos de elementos interferentes de otros servicios de telecomunicaciones en las bandas de aficionados y de todo tipo de ruido de las bandas laterales, es casi permanente en todos los tiempos e inclusive es natural hasta en los equipos de radio más avanzados tecnológicamente de la actualidad.

En tal sentido, quien no pueda resistir y tolerar aquel ruido constante en este medio de Radio, tampoco podrá tolerar las múltiples pruebas y modalidades que realizan los propios radioaficionados al hablar con sus micrófonos de sus radios y probando cada una de las etapas técnicas y electrónicas de sus equipos, llámese antenas, micrófonos, radiotransmisores, amplificadores lineales y de audio, etc., etc.

¿Tiene limitaciones la experimentación de los Radioaficionados?

Cumpliendo los requisitos legales que se exigen a los Radioaficionados, la experimentación es infinita y sin limitaciones, porque como es obvio se trata de practicar sobre eternas variantes, de lo contrario es imposible descubrir. Los conocimientos metodológicos de radio, si bien es cierto son una herramienta importante para los radioaficionados, no constituyen necesariamente la experimentación concluida e igual para todos los radioaficionados, porque cada uno practicará y sacará sus propias conclusiones haciendo su propio aporte individual o colectivo.

La teoría y conocimientos intelectuales sobre técnicas de uso, operación y tecnología en Radio que originaron profesionales y radioaficionados de otra época y que permanecen en los textos de estudio de Radio, constituyen una parte valiosa para los radioaficionados de la actualidad, pero éstos a su vez, no son concluyentes u obligatorios para el Radioaficionado actual que desea también experimentar de diversas maneras para dilucidar por si mismo y justificar en hechos concretos la realidad de la Radio Afición.

Es tal la variedad de actividades que puede hacer y practicar cada Radioaficionado en un medio de espacios tan amplios, que es casi imposible que exista intolerancia sobre la experimentación. Es así, que existen aun, modalidades muy antiguas vigentes en el mundo, como lo es la Amplitud Modulada, la Radiotelegrafía, entre otras, y cada una con sus formas, sonidos y métodos distintos, pero todas enriquecedoras para el aficionado a las radiocomunicaciones.

Los errores humanos en la experimentación propiamente tal, pueden llegar a ocurrir por las incesantes pruebas y experiencias que se practican en un medio que intrínsecamente es EXPERIMENTACIÓN, pero mientras estos errores (involuntarios) no sobrepasen los límites reglamentarios, debe primar la tolerancia por sobre la discriminación y descalificación.

En conclusión, cada Radioaficionado, en su derecho legítimo, experimenta la Afición a la Radio como mejor le parezca y le acomode de acuerdo a sus gustos, posibilidades y conocimientos.

La tolerancia de ética entonces, está presente en los Radioaficionados a las Radiocomunicaciones con el respecto mutuo, cordialidad, amistad y fraternidad que ha permitido que la Radio Experimentación esté vigente y presente.


XQ4TMU Jorge J. O.

El Regreso al menú principal